Pages

sábado, 20 de abril de 2013

Persiguiendo un sueño


Los sueños son la esperanza que guía nuestros pasos hacia un futuro mejor. Pero qué ocurre cuando ese futuro no llega y ese sueño no se cumple. Es más, qué ocurre en el trayecto. El texto que he elegido es un reportaje publicado en El País y tiene mucho que ver con esa primera afirmación. Bajo el titular Diamantes negros del fútbol, el periodista Javier Molina acerca al lector a la realidad de muchos jóvenes en África y América del Sur. Quieren convertirse en estrellas del fútbol y esperan una oportunidad, que en el mejor de los casos los convertirá en el próximo Etoo o Ronaldo, pero vaya usted a saber qué ocurre en el peor de esos casos. Sueños rotos, viajes interrumpidos, vidas arruinadas, miseria… 

De hecho, el texto es una “excusa” (en el mejor sentido de este término) para presentar un proyecto cinematográfico, que lleva por el nombre el titular de este reportaje. Ambos, texto e imagen, tienen una finalidad común. Denunciar el engaño, estafa…, que sufren muchos jóvenes en países subdesarrollados o en vías de desarrollo que pagan grandes cantidades de dinero para poder viajar a Europa y triunfar en el mundo del futbol y nada es lo que parece. 

Personalmente me han llamado la atención las historias humanas que aparecen pero también la solidaridad de mucha gente, que sin grandes recursos, los comparte por cariño, por amistad, por lealtad… o quizá, sencillamente, porque han aprendido a compartir. 

 En este sentido, sería muy interesante que los alumnos conozcan otras realidades y una forma muy recomendable de hacerlo es a través de los medios de comunicación. Este reportaje nos permitiría, más allá de trabajar los contenidos curriculares relacionados con los textos periodísticos, poner sobre los pupitres cuestiones transversales que pueden contribuir, en mayor medida, a conseguir individuos autónomos, capaces de convivir en sociedad y dispuestos a luchar por lo que quieren.

2 comentarios:

Marta Pérez Cerdá dijo...

¡Felicidades Isa!Has seleccionado una noticia muy interesante y además el planteamiento que haces y tu reflexión son idóneas. También podrías trabajar a partir del texto, el Racismo y educar al mismo tiempo en valores. Aunque el texto no hable en sí de Racismo a partir de él puedes meterte en ese ámbito.
Tomaré nota para trabajar esta noticia cuando sea profesora.

Unknown dijo...

Me ha encantado la noticia que has puesto, Isa. Es un tema que me da escalofrios, sobre todo porque los padres de esos chicos contraen deudas impresionantes para que se realice su sueño, mientras en realidad están participando en su definitiva destrucción. Creo que esta noticia pueda ser muy interesante para la educación en valores, por tanto, para ahondar en el tema propuesto en el aula, te invito a visitar la página de stop the traffik, que una serie de sugerencias para “actuar”, es decir, un granito de arena, pero es una manera para involucrar a los alumnos de manera activa. Es en inglés, pero las propuestas son muy sencillas, y podrían trabajarse con el alumnado, a lo mejor realizando conexiones con el profesor de lengua extranjera.

Publicar un comentario

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.